Sabias tu que...


El 23 % del CO₂ emitido anualmente por nuestro planeta, se ha infiltrado en los océanos generando de este modo que el agua sea un 30% más ácida que antes y se espera que para el 2050, manteniendo este mismo escenario, el 86% de nuestro océano sea más caliente y ácido, afectando de este modo a la vida submarina.

Este problema ha afectado considerablemente a los arrecifes de coral, los cuales se han blanqueado, Ablandando las conchas de las vieiras, ralentizando la muda de los cangrejos y las langostas entre otros crustáceos, además de afectar los servicios vitales que prestan los océanos como nuestra propia seguridad alimentaria.

Las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, están en continuo aumento, atrapando más calor en la atmósfera y provocando, por tanto, un aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra. ¿Resultado? Capas de hielo que se funden, nivel de mar en aumento, temperaturas medias más altas, migraciones de animales, aparición de nuevas enfermedades y sequías y tormentas más devastadoras, estos cambio en el clima producirán a su vez cambios drásticos en el modo de vida de los humanos. Se espera que aparezcan más enfermedades y muertes relacionadas con el calor, y fuertes sequías que influirán tanto en la cantidad de alimentos como en su coste final.

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

¿Amenazas de los corales?

Los arrecifes de coral enfrentan múltiples factores de estrés debido a actividades humanas y cambios ambientales, como el calentamiento de los océanos. Este blanqueamiento ocurre cuando los corales, sometidos a estrés extremo por temperatura, luz o nutrientes, expulsan las algas que viven en ellos, lo que los deja pálidos y más vulnerables. Esto resulta en degradación, pérdida de biodiversidad y disminución de los beneficios ecosistémicos que los arrecifes proporcionan.

Mapa

Comportamientos de los peces

Afecta el comportamiento de los peces al alterar su capacidad para detectar olores y señales químicas, lo que dificulta la búsqueda de alimento y la evasión de depredadores. Comportamientos reproductivos, lo que influye en la formación de grupos y la selección de pareja. Aunque algunas especies pueden adaptarse a estas condiciones, los efectos negativos en el comportamiento pueden tener consecuencias significativas para la dinámica de los ecosistemas marinos.

Cadena Alimenticia

La acidificación del mar interfiere con la cadena alimentaria oceánica al afectar a los productores primarios como el fitoplancton, cuya disminución repercute en los herbívoros, como el zooplancton y ciertos peces. Esto, a su vez, impacta a los depredadores, como los peces carnívoros, al reducir la disponibilidad de alimento. Además, la acidificación altera los comportamientos de búsqueda de alimento y evasión de depredadores, afectando las relaciones de competencia y depredación.

Acidificación de los océanos


El océano se está calentando de manera acelerada, al doble del ritmo de lo que ocurría hace 20 años, lo que está ocasionando consecuencias preocupantes como el aumento del nivel del mar. En 2023, se registró uno de los mayores aumentos de temperatura desde la década de 1950. Así lo estableció la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a inicios de este año y el último informe, Estado del Océano 2024 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentado recientemente, confirmó la información. “Mientras que las temperaturas atmosféricas tienden a fluctuar, el océano se está calentando de manera constante y sostenida”, indica el reporte.

2023

En 2023, la acidificación del océano ha continuado su tendencia creciente, con un promedio de pH del océano que ha disminuido aproximadamente 0.1 unidades.

2025

Para 2025, se espera que la tendencia continúe, dado el aumento de CO₂ en la atmósfera. Se estima que el pH promedio del océano podría disminuir.

2050

Para 2050, se espera que la acidificación de los océanos continúe aumentando, con proyecciones que indican una disminución del pH de aproximadamente 0.3 a 0.4 unidades.